24 Feb

Beneficios según un principiante

-por Daniel Díaz –

Hace unos meses toque fondo con el tema de mi estado físico. Había estado inscrito en un gimnasio desde hace más de un ano. Al principio fui con mucho entusiasmo, luego empecé a asistir cada vez menos y luego nunca y como nos pasa a muchos la mensualidad siguió escabulléndose discretamente en mi tarjeta de crédito.

A mí nunca me han gustado los deportes y nunca logre integrar el gimnasio tradicional a mi estilo de vida, siempre fue una tarea pendiente, algo más que hacer en mí lista de responsabilidades. Sentí que tomaba demasiado tiempo de día para lograr un beneficio pero sin disfrutar del proceso.  Necesitaba algo nuevo, que no me creara nuevas responsabilidades, que por el contrario me permitiera relajarme y escapar de ellas, sin problemas logísticos o la obligación de asistir a un local y sin tener que necesariamente pagar para poder hacerlo. La respuesta que encontré fue: Yoga.

Creo que la diferencia para mi estuvo en que el gimnasio tradicional no es una práctica, si no la oportunidad de acceder a máquinas de ejercicio ubicadas convenientemente en un solo lugar y eso está bien, todo el mundo debería realizar actividades físicas de una u otra manera. Sin embargo, para los que no les guste del todo el ambiente de gimnasio o que como yo simplemente no les gusten los deportes de competencia, me parece que actividades como yoga o Pilates son excelentes alternativas.

El trasfondo espiritual del yoga crea un ambiente sin juicios que te permite desarrollarte a tu ritmo y sin un sentido de competencia, que es algo que lo diferencia de otras disciplinas como Crossfit o gimnasio tradicionales. Me parece que es una alternativa excelente para los que no necesariamente queremos ser atletas pero deseamos mantener un estado físico, mental y espiritual saludable. Sobre todo si tienes una agenda complicada y es un problema trasladarte para hacer ejercicios. Con Yoga puedes poner un “mat” donde sea y en una hora (o menos) estás listo sin tener que literalmente moverte de tu sitio.

Claro, para empezar y ganar un poco de confianza es natural buscar algo de guía, puedes asistir a algunas clases y buscar consejo de personas con mayor experiencia. Pero al final siempre tu yoga eres tú y tu práctica es personal; no necesitas quedar bien con nadie. Solo sentirte bien tú y hacerlo cuando te plazca.

Luego están los beneficios, que son múltiples y algunos a mi no me resultaron muy obvios. Como si es obvio a estas alturas, que pues en vista de todo lo anterior empecé a hacer yoga hace un par de semanas. A pesar de ser a todas luces principiante empecé a tener beneficios, el primero y el pilar indiscutible del yoga fue mejorar mi respiración, tomar conciencia de ella y su importancia. Otrobeneficio interesante fue mejorar mi capacidad cardiovascular y mi resistencia, ya que como el yoga se basa en sostener posiciones mucha gente se pregunta si logras esto, la respuesta es que si, sobre todo si realizas un estilo de yoga físico, sudas mucho, tu ritmo cardiaco aumenta y pues puede llegar a ser físicamente muy exigente.

Por otro lado están los beneficios espirituales, esta parte cada cual es libre de interpretarla como quiera pero yo le voy a llamar beneficios espirituales a la sensación general de calma, la ausencia de estrés y la mayor conciencia que tomas de la relación entre tú tu cuerpo físico y tú (el ser etéreo que lo habita), al final de una sesión de yoga. Es lo mejor para darle una pausa a los problemas de la vida diaria y realmente desconectarte.

Otros de los mitos que rodean al yoga es que mejora tu desempeño sexual, haciendo un poco de “myth busting” me parece que en este caso es totalmente cierto y en mi opinión la razón principal por la que el yoga mejora tu vida sexual es el mejor control de la respiración, sobre todo si eres hombre.

Fuera que obviamente estas en mejor forma física pero ese beneficio no es particular del yoga. Hay también otros beneficios indirectos una vez que empiezas a practicar yoga, tomas mayor conciencia de tu entorno, empiezas a comer mejor, consumes productos naturales, cuidas el ambiente, etc. Es decir toda la movida del yoga te transforma de una manera más completa. Espero haber aclarado algunas dudas y si estabas pensando en el tema y aun no te decidías pues te lo recomiendo mucho, yo estoy muy contento con mi experiencia a solo algunas semanas de haber empezado. Namaste.

-El autor es Ing. Electrónico